Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia normal, siempre una "enfant terrible" fascinada por el arte y por la muerte, cuenta cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos. La desfloración a los 14 años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación del blog "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo. "Abzurdah" es un vibrante testimonio una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.
Mi opinión:
El texto que está en la portada del libro lo dice todo 'La perturbadora historia de una adolescente'. Como una critica muy personal tengo que decir que la forma en que está escrito no me convence demasiado, pero eso quedará en preferencias de cada uno. El libro se trata de la adolescencia de Cielo, la protagonista y autora del libro, nos relata como empezó a sufrir desde temprana edad burlas por su peso y como decidió que eso debía cambiar. Los principales temas son la anoréxia, la bulímia, la autoflagelacion y el transtorno de borderline (o transtorno límite de la personalidad) , aunque estos no son mencionados hasta aproximadamente la mitad del libro. Cielo nos cuenta como conoció al que creía 'el amor de su vida', un hombre mucho mayor que ella que, con el paso del tiempo se dio cuenta que nunca la quiso verdaderamente. Sin embargo, ella estaba completamente obsesionada y enamorada de el. Todos estos problemas que sufre la llevan hasta un intento de suicidio, del que se salva y luego, con terapia y el paso del tiempo, se recupera, dejando a la anorexia en su pasado.
Personalmente pienso que los adolescentes disfrutarian más la lectura de este libro, más de una adolescente se va a sentir identificada con muchos episodios al leerlo.
Más detalladamente según mi opinión:
Cielo Latini empezó siendo una 'gordita' como ella misma describe, sufriendo por su peso varios episodios de bullying. Muchas personas en su niñez sufren de esto y deja abierta una herida, no tan punzante ni profunda, pero en fin, una herida, que en el futuro puede definir nuestra personalidad. Creo que sufrir de bullying fue para la protagonista un desencadenante de las cosas que iban a venir despues... con muy poca autoestima , al empezar la secundaria decide adelgazar, y lo logra, al verse flaca y linda piensa que puede tener amigas, consigue relacionarse hasta que su madre la obliga a cambiarse de escuela, que no le gustaba, donde hace un muñeco suicida y sus padres deciden cambiarla de escuela nuevamente. A sus 15 años conoce a un hombre mucho mayor que ella por Internet, un hombre del que se enamora profundamente, un hombre al que considera muy inteligente y sabio (pero pensemoslo, la manera de pensar y la experiencia de alguien mayor de 20 años no tienen nada que ver con la de una chica de 15), se enamora (y obsesiona)tanto de este hombre que nunca corta relacion con el, siendo capaz de quitarse la vida si no lo tuviera más. Hago una pausa acá, será por que nunca me pasó que no logro entenderlo bien, al escribir hay rastros de que esa adolescente enamorada se cree madura y que 'se las sabe todas', sin embargo toma decisiones del todo equivocadas y se enamora de un hombre que la hace sufrir, que la busca y la deja, que hace lo que quiere con ella y ella, obviamente, accede. Ahí ya tiene parte de sus futuros problemas asegurados, una obsesion nunca es buena, nunca. El libro gira mayormente a este hombre y su relacion con el, cosa que en cierto punto, termina cansando; el la busca, ella se imagina un futuro, la usa y la deja, se hace adicta a el, las cosas no varían de eso. Hasta que decide que no era lo suficientemente flaca como para ser querida y perfecta, ahí es cuando cambian los aires y el libro gira en torno a otra cosa: La anorexia. En sí da muchos datos interesantes, aprendí muchas cosas que no sabia o bien, no me interesaban. Desde esa parte (a más de la mitad) empiezan los verdaderos problemas, mucho más que una obsesion por alguien que no la quiere, pensando en que iba a alcanzar la perfeccion física y que quien no mostraba mucho interés por ella iba a quererla por estar más flaca, se propuso una meta: adelgazar x cantidad de kilos. Empezo con la bulimia y termino siendo anoréxica, odiando la comida, creando un foro 'pro-anorexia' e ignorando que estaba enferma y necesitaba ayuda. Así va progresando el libro hasta que un día, con el dolor consumiéndola y la clara certeza de que su única salida era morir, decide intentar suicidarse. Lo intenta pero no lo logra.
Si bien el libro estaba yendo a su tiempo hasta su intento de suicidio, luego continua más rápido, más ligero y no queda mucho por decir.
Se recupera con terapia, vuelve a tener buenos hábitos alimenticios y más que nada (lo más importante) madura. Nos cuenta un poco como fue su recuperación y los tiempos después de esta, aunque no mucho, tiene episodios de autoflagelacion y vuelve a encontrarse con el 'amor de su vida', descubre que tiene pareja, que ella tiene reemplazo. Dolorida no lo vuelve a ver por un largo tiempo. Cuando lo vuelve a ver ya no es la misma cielo a la que veníamos acompañando todo el libro, cambió, maduró y se da cuenta que no lo necesita, que ahora ella es la que quiere irse. Y se va.
Más que nada en eso se resume el libro, se lo recomiendo a las adolescentes, seguramente se van a dar cuenta de muchas cosas, que no todo es como creen. No se si lo describiría como un libro 'atrapante' por que hay algunas partes que cansan. Si reconozco que es admirable como salio adelante de todos sus problemas y ahora es una persona que vive una vida normal, sirve más que nada para darle un mensaje a todas las personas que crean que están en un abismo del que no pueden salir, a las personas que creen que la muerte es la única solución de las cosas y que los que les esta pasando ahora no tiene solución ni fin. El libro podría decirse que es bueno, pero no excelente, no pasa de ser una historia de adolescentes.
Mi puntuación?: 2,5/5, para pasar las tardes
No hay comentarios:
Publicar un comentario